• Requisitos para tener una sala blanca
    Requisitos para tener una sala blanca

    Requisitos para tener una sala blanca

    El mantenimiento de salas limpias en Madrid es muy importante para las industrias, ya que son requisitos imprescindibles para la garantía de calidad del producto. En estas empresas, la correcta instalación está sujeta a unas condiciones irrenunciables para prevenir la contaminación cruzada.

    Se denominan salas limpias o blancas a aquellos espacios cerrados que permiten mantener un nivel de contaminación extremadamente bajo. El interior de estas salas se mantiene bajo estrictos sistemas de control para conseguir este propósito. Los principales parámetros a controlar son: iluminación, acabados interiores, número y dimensiones de las partículas del aire, temperatura, presión interior, protección contra incendios y electrostática, y sobre todo el flujo del aire. Este último puede ser tubular o laminar, y mantiene a raya las partículas contaminantes. Además, el circuito de aire puede ser abierto o cerrado. Generalmente se emplea el segundo, sobre todo si se trabaja con sustancias tóxicas o peligrosas.

    Por todo esto, es muy importante el mantenimiento de salas limpias en Madrid porque permite conservar las condiciones interiores dentro de valores normales. Asimismo, los profesionales también deben cumplir una serie de normas para prevenir la contaminación. Normalmente, utilizan una vestimenta apropiada exclusivamente dentro de la sala.

    Un punto extremadamente importante es el diseño de las salas, en las cuales se deben contemplar todos los aspectos de techos, revestimientos de suelos y cerramiento. Los paneles de sandwich son un gran material para poder abastecer todos estos requisitos. Otro factor importante son las ventanas, deben ser con doble cristal resistentes a temperaturas y prácticamente impenetrables.

    Este tipo de instalaciones se utilizan para procesos de fabricación que requieren aun aire sin impurezas. Son comunes en la industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica o médica.

    Desde Pharmaclima esperamos que este artículo te resulte útil para conocer un poco más las características de las salas limpias. Para más información, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Qué son los filtros HEPA que se usan en salas blancas?
    ¿Qué son los filtros HEPA que se usan en salas blancas?

    ¿Qué son los filtros HEPA que se usan en salas blancas?

    En las salas blancas en Madrid el aire es capaz de mantenerse libre de partículas por medio de los filtros HEPA, que usan los principios de flujo de aire laminar o turbulento.

    Los filtros HEPA o recogedor de partículas de alta eficiencia de las salas blancas en Madrid son capaces de reducir los alérgenos presentes en el aire al retirarlos. Esto incluye polvo, moho, ácaros de polvo, caspa de mascotas y demás alérgenos irritantes el aire.

    Puede ser una gran ayuda para controlar los alérgenos que circulan en el aire, además de las debidas acciones de limpieza y métodos para reducir alérgenos.

    Los filtros absolutos HEPA son filtros de aire mecánico que atrapan partículas que se usan para una filtración del aire de la entrada, salida y la recirculación en determinados espacios. Para ser HEPA tienen que necesariamente atrapar un 99,97 % de las partículas de tamaño superior a 0,3 micras, si no, no pueden ser considerados así.

    Atrapan de diferentes formas contaminantes del aire en una red de fibras compleja, la cual suele ser habitualmente de fibra de vidrio con diámetro entre 0,5 y 2,0 micras.

    Una de las principales ventajas de las salas blancas, que no se denominan así solo por su color, es que el aire del exterior entra totalmente filtrado en ellas con una presión del interior más elevada que la del exterior para evitar la entrada si se abre alguna puerta. Los filtros HEPA eliminan muchas sustancias dañinas en el aire y por eso son imprescindibles en muchos casos y se recurre a ellos en salas blancas.

    En Pharmaclima tenemos las mejores salas blancas libres de contaminantes gracias a filtros HEPA para responder a las necesidades de todos los que necesitan estos espacios en las mejores condiciones en sector alimentario, farmacéutico o investigación I+D. Porque sabemos lo importante que es.

  • El mantenimiento de las salas blancas
    El mantenimiento de las salas blancas

    El mantenimiento de las salas blancas

    La verdad es que el uso de las salas blancas en Madrid ha aumentado de manera muy considerable en los últimos tiempos y es algo imprescindible en muchas empresas. Estas salas son las más indicadas para las distintas empresas y negocios porque suponen poca contaminación y alta esterilidad.

    Por ello, en este post que queremos mostrarte sobre salas blancas en Madrid vamos hablarte cómo mantener estas salas blancas y por qué es tan importante hacerlo.

    Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de mantenimiento: el conductivo, el preventivo, el predictivo y el correctivo.

    El mantenimiento en las salas blancas es un servicio muy importante en las instalaciones, ya que deben mantenerse unas condiciones operativas siempre porque alargan la vida útil de las salas. Por ello, la empresa debe desarrollar un plan de mantenimiento integral y fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación, para su mejor rendimiento, fiabilidad y su durabilidad en el tiempo que se desee.

    Para ese cometido y ese plan de mantenimiento integral, se necesita un personal muy cualificado para hacerlo, que intervenga en las instalaciones nuevas y que cumpla garantizando resultados con la normativa en las salas blancas. Debe haber un plan en reparación de golpes, en roturas, en los techos, reparación de sellados, sustitución, instalación de protectores en los paneles, también en cerraduras, ajustes...

    La clave de todo está en que el funcionamiento normal de una sala, con su movimiento de personas, sea saludable en el aire, por lo que es algo a mantener y controlar. También, viniendo con esto, es bueno que la sala esté limpia en su totalidad, tanto entradas, y salidas como suelos y paredes.

    En Pharmaclima Salas Limpias somos los especialistas que buscas para el acondicionamiento y mantenimiento, por lo que no puedes dudar en llamarnos y consultar cualquier información que necesites. Estaremos encantados de intentar ayudarte.

  • ¿Para qué sirven las salas blancas?
    ¿Para qué sirven las salas blancas?

    ¿Para qué sirven las salas blancas?

    El uso de salas blancas en Madrid ha aumentado considerablemente en los últimos años, además, es uno de los factores imprescindibles para distintas empresas. Normalmente están diseñadas a propósito para que no haya prácticamente nada de contaminación y se mantenga siempre en unos niveles muy bajos.

    Por esto mismo, en el post de hoy sobre salas blancas en Madrid, te vamos a hablar un poco sobre qué son estás salas blancas, cuáles son sus características más comunes y para qué sirven.

    Los elementos que tienen que estar bajo control son las partículas que hay en el aire, su temperatura, la humedad a la que se encuentra, la iluminación (normalmente muy específica), el flujo de aire y la presión interior del aire.

    La utilización más común de estas salas blancas es para la construcción de material quirúrgico o medicamentos para hospitales o farmacias.

    Las características de una sala blanca siempre han de ser las mismas y tiene que estar siempre bajo un control muy exhaustivo, ya que cualquier variación de estas puede suponer la entrada de microorganismos y, por lo tanto, la contaminación del recinto y de los materiales que allí se fabrican.

    El aire que entra dentro del recinto siempre es estéril y se renueva varias veces a lo largo de una semana. La presión de aire que hay en el interior es un poco más alta que la que hay en el exterior, por esto mismo, cuando se abren las puertas, ocurre que el aire sale pero nunca pueda entrar. Así se consigue que los microorganismos no entren.

    Todas las personas que entran dentro del reciento deben de llevar un traje especial para evitar que entren virus dentro de ella.

    En Pharmaclima Salas Limpias somos especialistas en el acondicionamiento y mantenimiento de este tipo de salas. No dudes en llamarnos para consultar.

  • Los distintos usos de las salas blancas
    Los distintos usos de las salas blancas

    Los distintos usos de las salas blancas

    Si necesitas construir salas blancas en Madrid, lo primero es conocer su significado. Tener claro los usos que se le dan a este tipo de espacios así como los diferentes acabados es importante para poder desarrollar tu proyecto.

    Decantarse por salas blancas en Madrid se debe principalmente a que uso va a ser aséptico. Es decir, se trata de un espacio diseñado para obtener un mínimo nivel de contaminación. Los parámetros ambientales a los que están expuestas están claramente controlados y definidos.

    Las principales características con las que cuentan las también conocidas como salas limpias son que el aire del exterior entra totalmente filtrado. La presión del interior es algo más elevada que en el exterior, esto permite evitar la entrada en caso de apertura de alguna puerta.

    A la hora de mantenerlas aisladas, se siguen una serie de medidas. Una de ellas es que los operarios suelen estar equipados con trajes especiales, que cuenta con rincones redondeados para que no se acumule la suciedad o que las paredes se forran en vinilo.

    Los usos más comunes para este tipo de espacios son el sector farmacéutico, el alimentario o laboratorios que necesitan realizar su trabajo evitando los contaminantes externos. El diseño de cada espacio se puede adaptar a las diferentes características de la actividad que se va a realizar en el interior.

    Contar con los profesionales para su diseño te permitirá cumplir con todas las exigencias que vienen asociadas a este tipo de espacios. No tendrás problema en adaptarlo a tu negocio.

    Si buscas profesionales para la construcción de este tipo de espacios, en Pharmaclima Salas Limpias tenemos una amplia experiencia. Contamos con personal totalmente cualificado para la construcción y mantenimiento de estos espacios. Te damos un servicio integral para todo lo que necesites sobre estos espacios, no dudes en contactar con nosotros.